28 nov 2011

Arquitectura y Cine: El resplandor


El resplandor (the shining ,1980), del meticuloso Stanley Kubrick, y basada en la novela homónima de un por entonces joven Stephen King, es una obra maestra del cine de terror, y en la que se destaca la figura de la casa encantada, por lo que el villano viene siendo el hotel en el que se aloja la familia de Jack Torrance (Jack Nicholson).
En pocas ocasiones dispondremos de un papel protagonista tan claro de un elemento arquitectónico en el cine, y menos en manos de un director tan excepcional como Stanley Kubrick, quien pasó más de año y medio solo para preparar los escenarios.
La película comienza con un plano sobrevolando el Saint Mary’s Lake, en el Glacier National Park, con un punto de vista muy similar al que el famoso fotógrafo Ansel Adams escogió en 1942.
Acto seguido aparece el gran hotel Overlook, que en realidad es el Timberland Lodge, en Oregón. Sin embargo, las estancias y habitaciones del Timberland nada tienen que ver con el Overlook. Las estancias interiores son escenarios montados en los estudios Elstree de Londres, y están basadas en otro gran hotel norteamericano, el Ahwahnee, situado en el parque nacional de Yosemite. El mobiliario, lámparas de araña, las ventanas, chimenea… todo sigue fielmente la recreación del salón del Ahwahnee. Por cierto la habitación 237 (redrum) no existe en realidad.
Timberland(izq) y Ahwahnee(der)

En la escena en la que Grady conversa con Torrance en el baño, de intensa tonalidad roja, basados según parece, en unos diseños realizados por Franck Lloyd Wright para un hotel en Arizona en 1920.


Absolutamente todo estaba estudiado por el gran director, para que el hotel, sin necesidad de abusar de la oscuridad, transmitiera a los inquilinos y a los telespectadores una escalofriante inquietud, que acabaría por hacer enloquecer a Torrance, quien ebrio y encantado por el glamour de antaño vivido en el Overlook, dejará rienda suelta a sus delirios de vivir como un gran triunfador pudiente e intentará asesinar a su mujer e hijo, para poder quedarse para siempre en el hotel.


1 comentario:

  1. Yo creo que en general toda la parte visual de esta película es espectacular, pero es cierto que la arquitectura se destaca y la usan muy bien, yo vi en hbogo la película y me parece que es de las más aterradoras que he visto, aprovechan muy bien los colores y los techos altos, todo en la construcción para dar miedo.

    ResponderEliminar