5 ene 2012

Top 5: John Lautner



John Lautner (1911-1994), arquitecto norteamericano, discipulo de Frank Loyd Wright, fue uno de los más influyentes arquitectos en la costa oeste de Estados Unidos a mediados del siglo XX, algo posterior a los maestros Rudolph Schindler y Richard Neutra.

Su estilo definido por muchos de carácter futurista, por su uso de formas orgánicas y poco convencionales, fue objeto de críticas tanto de detractores como de fanáticos de algunas de sus más transgresoras ideas. En cualquier caso, el tiempo ha demostrado que la cultura popular ha terminado por admirar las obras del arquitecto, y se demuestra de forma tangible por la cantidad de localizaciones que ha tenido en las películas a lo largo de los años. Los directores en busca de espacios singulares, han encontrado en sus obras las localizaciones necesarias para transmitir a los espectadores el lujo y singularidad de los personajes.


De todas las películas donde podemos encontrar sus obras, dejando de lado la influencia de su arquitectura muy visible en muchas películas, he seleccionado estas 5 obras/películas que espero que disfrutéis:

5: Sheats Goldein House, 1963, Los Angeles, California. Fue una de las localizaciones escogidas por los hermanos cohen en su gran éxito de 1998, El gran Lebowski. Se trata de la vivienda del magnate productor de porno Jackie Treehorn, quien invita a “el nota”(Jeff Bridges) para sonsacarle información sobre Bunny. La película no tuvo un gran éxito de taquilla, pero recibió muy buenas críticas, en cualquier caso la riqueza de su guión, las extrañas escenas de sueños surrealistas y su ecléctica banda sonora la convirtió en una película de culto. En cuanto a la escena de la Sheats Goldein House, simplemente nos muestra la sala de estar, y no nos muestra la espectacular vista desde el dormitorio pero más que suficiente para mostrar la calidad de la arquitectura de Lautner.





4: Elrod Residence, 1968, Palm Springs, California. Esta maravillosa obra de Lautner, sale en una de las películas de la saga de Ian Fleming, 007: Diamantes para la eternidad (1971), dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Sean Connery. El salón circular de la vivienda es el escenario de la mítica pelea de James Bond contra dos de los esbirros del villano, Bambi y Pluto, dos acróbatas contorsionistas ligeras de ropa que intercalan golpes mortales con sensuales provocaciones. Como es de esperar Bond termina venciendo aunque algo pasado por agua tras caer en la piscina que hay entre el salón y la fantástica vista de la ciudad.





3: Schaffer Residence, 1949, Glendale, California. Ya habíamos hablado de esta casa anteriormente, en el último post os expliqué la elegancia con la que el director Tom Ford, conseguía narrar la historia de George Falconer (Colin Firth) en la película A single man (2009), y cuyo principal escenario es la vivienda del protagonista, la residencia Schaffer.




2: Malin Residence “Chemosphere”, 1958, Hollywood, California. Una de las obras más conocidas del arquitecto, seguramente por su original morfología. Lautner, que ya se había enfrentado con anterioridad a terrenos con un gran desnivel, escogió una nueva estrategia para enfrentarse al terreno, construyo la vivienda como un gran mirador de 360 grados ya que gozaba de una maravillosa vista y concentro todo el peso estructurar en un solo pilar que se apoyaría en el complicado terreno, dando así una imagen de platillo volante. La casa, aunque ha sido objeto de parodia en muchas series norteamericanas como los Simpson o the outer limits, y de haber salido en películas como los ángeles de Charlie, destaca de forma especial en la película de Brian de Palma de 1984 “Doble cuerpo”. La Chemosphere se convierte en una trampa para el protagonista, quien en principio solo tenía que cuidar el lujoso apartamento pero acaba metido en una complicada trama tras ser testigo de un asesinato desde las ventanas de la Chemosphere.





1: Garcia House “Rainbow”, 1958, Hollywood, California. Seguramente la obra de Lautner con la aparición más espectacular en el mundo del cine, ya que en la película de Richard Donner de 1989, Arma Letal 2, los 2 compañeros protagonistas de la saga, el agente Roger Murtaugh (Danny Glover) y el agente Martin Riggs (Mel Gibson), acuden al rescate de su amigo Leo Guetz (Joe Pesci), que está siendo víctima de un interrogatorio en la Rainbow House. Para salvarlo, al extravagante agente Riggs, no se le ocurre otra cosa que desplazar uno de los pilares de la casa con su furgoneta, derribando así la Rainbow House mientras Murtaugh aprovecha el desconcierto para sacar de ahí a Leo. Una gran escena con un final fatídico para la obra de Lautner.




Además de estas cinco obras, cabe destacar la influencia que tuvo Lautner en la cultura californiana al diseñar la cafetería Googie’s (1949), que a pesar de ser muy criticada durante muchos años, se convirtió en un ejemplo a seguir por casi todas las cafeterías de la costa oeste, creando el estilo Googie. Esta arquitectura no sería reconocida hasta que en 1972, Rober Venturi en su libro “Aprendiendo de las Vegas” dijo que las principales ideas de la arquitectura se acercan a la lógica de Lautner. Este estilo de arquitectura se caracteriza por convertir todo el edificio de la cafetería en un anuncio en sí mismo, pronto se popularizaría el estilo y las pantallas del cine se llenarían de escenas de jóvenes en estos llamativos locales, pero sería en las vegas donde se llevarían a cabo las mayores obras del estilo Goggie.

Para terminar os recomiendo este documental sobre la obra de Lautner, estrenado en 2008, Infinite space: the architecture of John Lautner


No hay comentarios:

Publicar un comentario