1 nov 2011

Arquitectura y Cine: Disney



Castillo de Disney(izquierda) y castillo de Neuschwanstein(derecha)
 
El castillo de Disney, su icono en todo el mundo.
Muchos sabréis que ese castillo es el castillo de la película de la Bella Durmiente. Hay uno en cada parque de atracciones y ha sido la carátula de sus películas desde tiempos inmemorables. Pero, ¿de donde sale la inspiración de este castillo?, no fue tarea fácil, se basaron en muchos castillos franceses, château de Pierrefonds, château d'ussé, Fontainebleau, Chenonceau, Chambord y Chaumont.
Pero su rasgo más característico y por el que todos lo conocemos, son sus torres, inspiradas en el castillo alemán de Neuschwanstein.

Construido por Luis II de Baviera a mediados del siglo XIX, en una época que no eran necesarias las fortalezas, padeció muchas críticas por la insolvencia del gobierno alemán en esas épocas. El rey pasó allí parte de su infancia, y el nombre del castillo se cambió a la muerte de este. De estilo neoclásico, el rey impuso unas extravagantes normas para su construcción como que sus trabajadores solo fueran de la Baviera, y que los materiales con los que se construyera solo fueran de la misma región. Además su inspiración venía de los cuentos de fantasía que tanto lo habían inspirado en su época de juventud.
Aquí os dejo las imágenes del resto de castillos en los que está inspirado el castillo de Disney.

Chambord

Chenonceau

Chaumont


Pierrefonds
Fontaineblaeu

No hay comentarios:

Publicar un comentario