3 nov 2011

Arquitectura y Cine: Con la muerte en los talones 2 (North by Northwest)


Repetimos película, Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock, y es que no deja de sorprenderme el exquisito gusto que tenía el maestro del cine por los grandes maestros de la arquitectura.
Ya os había comentado la semejanza entre la arquitectura de Frank Lloyd Wright y la casa del villano, pero la película se inicia en la costa este Norteamericana, más concretamente en la orilla del East River de NY, frente al edificio de las Naciones Unidas.

Es curiosa la historia de este edificio,Rem Koolhaas hace referencia a ella en su libro "Delirio de Nueva York", os resumo un poco lo que comenta.
Después de la segunda guerra mundial se reavivó con urgencia la idea de las Naciones Unidas. El encargado de llevar el proyecto a cabo fue Wallace Harrison, pero asesorado por un comité internacional. LeCorbusier forma parte de este comité representando a Francia.
Le Corbusier, que desde hacia tiempo intentaba llevar a cabo una idea que le rondaba en la cabeza para solucionar la congestión urbanística de las grandes metrópolis de rascacielos, "La ville radieuse", y aunque nunca llegará a construir su idea de ciudad ideal de rascacielos lo suficientemente apartados, intentará hacer participe al mundo de su idea con este proyecto de rascacielos. Su proyecto (imágenes de abajo) proponía una gran pastilla de oficinas colocada exactamente en medio de una calle, y el auditorio, aunque más bajo, cierra una segunda calle. Le Corbusier mantiene su idea de que los edificios deben flotar como una gran enigmática masa de hormigón suspendida en el aire.Del resto del solar se han eliminado todos los estratos de arquitectura, y la superficie metropolitana se ha sustituido por un lienzo verde de césped.
Pero al final, Harrison, mantiene el control de la ONU como proyecto arquitectónico y no como teoría, aunque al igual que Le Corbusier intentó vaciar de congestión Manhattan, la aspereza abstracta de la "ciudad radiante" se suaviza hasta el punto de que todo el conjunto se convierte simplemente en una manzana más de Manhattan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario