27 dic 2011

Especial Navidad: Nightmare Before Christmas


En estas fechas tan señaladas,  aprovecharé para postear sobre una película que siempre me ha llamado la atención de forma especial, The Nightmare Before Christmas (1993).

En contra de lo que muchos piensan, la película no fue dirigida por Tim Burton, si no por Henry Selick, aunque eso sí, la idea original es de Burton, quien dice haberse inspirado al ver cómo cambiaban los decorados de Halloween por los de Navidad en los escaparates. Burton hizo de coproductor y la película sigue la idea de sus bocetos y del poema que Burton escribió.

Al principio Disney era reacia a producirla por su siniestra estética, alegando que era para un público más adulto, pero cuando finalmente se estrenó  recibió muy buenas críticas, hasta el punto de convertirse en una película de culto.



Burton, consiguió aportar la estética expresionista tan característica en él, gracias a la técnica del stop-motion, todo aquello que en el mundo real es difícil de conseguir representar, lo consiguió mediante marionetas y maquetas que se burlaban de las leyes físicas de la realidad.

La principal inspiración de Burton viene de la película expresionista El gabinete del Dr.Caligari (1929), dirigida por Robert Wiene, al principio se había pensado en Fritz Lang para dirigirla, pero al rechazarlo tuvieron que recurrir a Wiene quien no tenía experiencia en cine, solo en teatro. Pero la estética de la película es mérito de los artistas Warm, Reimann y Röhrig quienes fueron contratados por error por culpa de la mala ortografía de Wiene, aunque finalmente sus propuestas fueron tan espectaculares que consiguieron el trabajo.

En ambas películas podemos encontrar un uso masivo de sombras oscuras y grandes contrastes, así como una distorsión total de la realidad mediante perspectivas asimétricas, angulosidades y planos insostenibles por si mismos que rechazan la ortogonalidad a toda costa. Estas características dotan a las películas de una constante sensación de angustia.

El mundo de Halloween Town, está limitado por los colores blanco, negro y naranja, siendo el máximo exponente de la estética expresionista y gótica de Burton hasta el momento. Claro que hay que decir, que la idea y los personajes ayudan a conseguir esa estética siniestra.

Podemos encontrar parecidos muy razonables en diferentes escenas de ambas películas, desde la presentación inicial del Lugar, Halloween Town y Holstenwall, hasta diferentes escenas de decorados e interiores. Incluso abusan de recursos por igual, como las escaleras y los puentes, que tienen una gran carga simbólica en el expresionismo por los textos de Así habló Zaratustra de F.Nietzsche, simbolizando la unión entre dos mundos.






Por otro lado, Christmas Town, es un mundo donde abundan todo tipo de luces y colores, dando una sensación de alegría y felicidad, aunque cabe decir, que la arquitectura sigue siendo angulosa y distorsionada, y que Burton sigue utilizando las sombras para narrar la historia.


Burton consiguió hacer realidad el trabajo que desde Vincent (1982) fue tomando forma, hasta convertirse en esta genial película, legado de los expresionistas, de los que hablaré más adelante ya que se merecen su propio post.

Para más información : http://fama2.us.es/fco/frame/new_portal/textos/num3/TIMBURTONYELEXPRESIONISMO.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario