24 nov 2011

Top 5: Empire State



Con esta entrada empezamos la nueva sección Top 5, en la que intentaré exponer, a mi parecer claro está, las mejores apariciones en la gran pantalla de los diferentes temas arquitectónicos que tratemos.
Y que mejor manera de empezar esta sección que con un icono del cine como el Empire State building.
El empire state no es solo un icono del cine, sino que también lo és de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos y de la representación de las megápolis , ficticias o reales, así como de la arquitectura vertical, y por ello de lo que representan los avances tecnológicos y por consiguiente la evolución y el futuro de la edad moderna, suena exagerado, y lo es, pero así es como nos lo ha querido representar en la gran pantalla los cineastas.
Para empezar me gustaría subdividir las apariciones del empire state en tres categorías principales. En las dos primeras adquiere el carácter de un personaje más de la historia, estas categorías son la de catástrofe y la de romántico. En tercer lugar podemos encontrarlo en un papel más secundario, pero no por ello menos importante, no se trata de un género ni de un carácter, sino más bien de un icono que por su simple presencia consigue ubicarnos en un sitio exacto, en un momento concreto de la historia. Con esta aclaración, empezaremos el Top sin más dilación:

                5.- Sky Captain y el mundo del mañana (2004), no se trata de una aparición estelar, ni tampoco es testigo de un momento clave en la trama de la película, pero a mi parecer, el director, Kerry Conran, escenifica una de las grandes fotografías del siglo XX que jamás llegó a hacerse realidad. Estoy hablando del uso del empire state como estación de desembarco de dirigibles. Así es, la antena del empire state se diseño con ese propósito, incluía una pasarela extensible en el piso 102 para permitir el desembarco del pasaje. Un ascensor privado comunicaba el piso 102 con la planta 86, donde se llegó a acondicionar una sala de embarque y una aduana. De esta manera se podía cruzar el atlántico y desembarcar en el mismo centro de la gran ciudad. Pero las dificultades técnicas y las repetidas catástrofes de dirigibles como la del Hidenburg, motivaron una campaña publicitaria que acabaría por terminar con ese sueño.


escena de la película sky captain

                4.- Independence day (1996), estamos hablando de un claro ejemplo de catástrofe. Y no cualquier catástrofe, si no de la invasión total de la tierra por alienígenas más inteligentes y poderosos que nosotros. En la película podemos ver dos partes, la aparición de las grandes naves sobre los cielos de las principales ciudades del planeta, donde los ciudadanos se debaten entre si se trata de un encuentro amistoso o de una invasión, y la segunda parte, la guerra, que empieza con la destrucción total de las ciudades. Los alienígenas parecían haber hecho sus deberes y escogían la ubicación de sus naves de forma milimétrica, y si estados unidos es la principal potencia mundial, y nueva york su ciudad más emblemática, ¿a ver si adivinais donde deciden colocar exactamente el rayo superdestructor?  Efectivamente, justo encima del empire state. Los efectos especiales hacen el resto, el super rayo cae justo encima del edificio destrozándolo como nunca antes hubiéramos podido imaginar. http://www.youtube.com/watch?v=SRyoFgAhW4c )


escena de Independence day

                3.- Superman II (1980), En esta ocasión encontramos una de las escenas más emblemáticas del superhéroe por antonomasia, Superman, quien se encuentra en plena lucha contra los supervillanos en el centro de la ciudad, volando entre los rascacielos, y entre tantos golpes uno de los supervillanos choca estrepitosamente contra la antena del empire state, derribándola. Esta cae al vacio cundiendo el pánico entre los ciudadanos expectantes, y poniendo en peligro a una madre y a su bebé, es ahí cuando superman actua como si se tratara de un homenaje moderno del acorazado Potemkin, pero en esta ocasión el superhéroe salva a madre e hijo.   ( http://www.youtube.com/watch?v=HiGZXhs9V9s )


escenas de superman II
                2.- Tú y yo (1957), estamos hablando de un momento clave para la vida del empire state, el momento en el que Cary Grant y Deborah Kerr convirtieron al empire state building en un punto de encuentro para todas las parejas del mundo. De eso trata la película, de un supuesto encuentro romántico en lo más alto de la torre, donde se reafirmaría un amor prohibido. En 1993, Tom Hanks y Meg Ryan protagonizaron un remake de la película, reflotando al empire state como icono de los enamorados, de hecho, cada san Valentín, se celebran bodas multiples para casar a los enamorados que vienen de todo el mundo.


escena de Tú y yo

escenas de Algo para recordar

                1.- King Kong (1933), Esta película basada vagamente en el cuento de La Bella y la Bestia, otorgaría al empire state una fama mundial y una escena que quedaría grabada en la retina de todos los espectadores del mundo y sus futuras generaciones. Se juntan la acción con el romance y a la vez nos ubica en un contexto geográfico, histórico y social. Hay que tener en cuenta que el edificio fué terminado apenas 2 años antes y era un símbolo de la modernidad y capacidad tecnológica más avanzada, pero esta velocidad y modernidad tenía una cara oscura, una “jungla de asfalto”, y la cima de esta jungla era el empire state, la cima del mundo industrial. El resto todos lo conoceis, Fay Wray, Kong, aviones y el empire state buiding. (http://www.youtube.com/watch?v=CuRQH_hLcTw )


escena de King Kong

No hay comentarios:

Publicar un comentario