16 dic 2011

Arquitectura y Cine: Gattaca

Gattaca (1997) es una película escrita y dirigida por Andrew Niccol, y es una obra clásica del cine de ciencia ficción, con ello quiero decir, que no aborda la ciencia ficción desde el abuso de los efectos especiales y las imágenes digitales, nada más lejos de la realidad, Gattaca es una historia de ciencia ficción que aborda los complejos dilemas morales a los que nos afrontaremos en un posible futuro distópico transhumanista.
La película es todo un espectáculo de detalles y calidad de un meticuloso director y de su excelente director de fotografía, Slawomir Idziak, por ello fue nominada al oscar a mejor dirección artística, que muy a pesar del  buen cine, se lo llevo Titánic, como la mayoría de estatuillas a la que fué nominada.

Para llevar a cabo una película de ciencia ficción sin apenas efectos especiales, es de vital importancia elegir bien los emplazamientos, y no pudieron escoger mejor, el centro de la coorporación Gattaca, donde transcurre gran parte de la película, es en realidad el Marin County Civic Center de Frank Lloyd Wright.
El Marin County Civic Center es el último encargo recibido por el maestro arquitecto, está emplazado en San Rafael (California). Fué inaugurado en 1960, después de la muerte de Wright (1959) y se finalizarían las obras en 1962.

Es bien sabido, que a los arquitectos les gusta flirtear con imágenes utópicas de pisibles urbanismos futuristas, al fin y al cabo ese es su trabajo, diseñar las ciudades que perdurarán en el futuro. En el Marvin Center, podemos encontrar algunas de esas ideas que Wright esbozaba en sus dibujos futuristas.


Os recomiendo esta gran película, sobretodo a los amantes de la ciencia ficción clásica como las sagas de asimov o un mundo feliz de Huxley, ya que Idziak hizo un gran trabajo con la obra del maestro Wright.



No hay comentarios:

Publicar un comentario