17 nov 2011

Arquitectura y Cine: Mon Oncle


En 1958 Jacques Tati finalizo su película Mon Oncle. En esta película Tati, siempre con un punto de vista crítico expresado con el humor más agradable, intenta definir el contraste entre los dos mundos que rigen en la Francia de postguerra de los años 50, lo viejo y lo nuevo, o Hulot vs Arpel, con el pequeño sobrino Gérard como vinculo entre los dos.
En una entrevista en 1958 para Cathiers du Cinéma ,Tati comentó su deploración hacia la “insipidez y uniformidad de las nuevas ciudades” así como la demolición de ciertas partes del casco antiguo de París. En Mon Oncle, él idealizo la idea del casco antiguo parisino, con escenas en St.Maur, un suburbio de París, donde representa que tiene la residencia Monsieur Hulot.


Tati diseño la residencia de Hulot, y se esmero especialmente en la representación del recorrido de las escaleras, donde expresa de forma literal y metafórica la calidad de la escala humana de la vieja arquitectura.


Para representar la arquitectura moderna, Tati utiliza la Villa Arpel, residencia del cuñado, hermana y sobrino de Hulot. La Villa Arpel la diseño junto a su colega Jacques Lagrange, un pintor, como un collage de arquitectura moderna. En un artículo publicado por el Journal des Monuments Historiques (Sichère, 1985) Tati describió el proceso del diseño de la misma: “Teníamos todo tipo de revistas y documentos de arquitectura que habíamos logrado recopilar. También teníamos tijeras y pegamento, así que hicimos un montaje. Corté algunas características, una ventana redonda aquí, una ridícula pérgola ahí,  algún jardín con un tortuoso caminito para que aparente ser mayor de lo que realmente es, etc., en efecto es un “pot-pourri” arquitectónico”.

Según Tati la arquitectura moderna carecía de las características intimistas y poéticas de la arquitectura tradicional, y le añadía además rigidez y severidad. En Mon Oncle, Tati aborda el tema de la vivienda en la postguerra pero en 1964 abordaría el tema de la arquitectura industrial y los rascacielos en Playtime.
fuentes: Cinema & Arquitecture. Méliès, Mallet-Stevens, Multimedia.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog!! y sobretodo este post, es que soy amante de la fantástica estética de Jacques Tati.
    Gracias!!! desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Gracias marta, eres mi fan numero uno, y tb la última, de momento jejejeje, a la que empiece a colgar mas entradas en fb espero que haya más fans en el blog.

    ResponderEliminar