22 dic 2011

Arquitectura y Cine: Catch me if you can


La película Catch me if you can (2002) dirigida por Steven Spielberg fue traducida al español como Atrapame si puedes. Está basada en una historia real, la vida de Frank W. Abagnale (Leonardo di Caprio), quién a los 15 años se ve envuelto en una espiral de problemas familiares que desembocan en el divorcio de sus padres y su posterior huida de casa. Frank se convierte en un joven estafador que se hará pasar por piloto de la PanAm, doctor o abogado, consiguiendo grandes cantidades de dinero falsificando cheques.
Por otro lado, Carl Hanratty (Tom Hanks) es el agente del FBI encargado de atraparlo, y que le perseguirá por todas partes.

La película nos lleva de una punta a otra de estados unidos, terminando la acción en Francia, por lo que gran parte de la acción se produce en los aeropuertos. La entrada diseñada por Olivier Kuntzel y Florencia Deygas, narra con mucho estilo el argumento de la película, y obtuvo muy buenas críticas, e incluso ha sido parodiada en la serie de animación de los Simpson.



De todos los aeropuertos que salen en la película cabe destacar la terminal TWA del aeropuerto John F. Kennedy, diseñada por el arquitecto Eero Saarinen (1910-1960).
Saarinen, finlandés emigrado a Estados Unidos a los 13 años de edad, hijo de arquitecto, estudió inicialmente escultura en París y terminó por estudiar arquitectura en Yale. La influencia es evidente cuando apreciamos la sutileza de las lineas de sus cubiertas de apariencia liviana, siendo uno de los mayores exponentes del conocido estilo internacional.
La terminal TWA es sin duda uno de sus más reconocidos proyectos, ya sea por su calidad o por la cantidad de visitantes que recibe, y su esencia fué capturada por el conocido fotógrafo Ezra Stoller, quién trabajo para arquitectos como Mies Van der Rohe, Frank Lloyd Wright o Alvar Aalto entre otros.
Aquí os dejo algunas de las fotografías tomadas de la terminal TWA  y un link con más trabajos suyos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario